Image

  • Psicólogo de la DIRESA Huancavelica recomienda reconocer el problema, buscar apoyo familiar a través del dialogo y/o acudir a un establecimiento para recibir soporte en salud mental

 

El mes de diciembre está relacionado con las festividades y la alegría desbordante, sin embargo, de forma contraria a esta realidad, en muchas personas afloran sentimientos como la tristeza, además de aumentar el estrés y la ansiedad.

 

“Esta situación ocurre debido a que en esta época del año, muchos pobladores sufren de los llamados trastornos afectivos estacionales, denominados así porque aparecen en una fecha determinada y son transitorios: Como la Navidad es caracterizada por la unión familiar, se manifiestan sentimientos de tristeza en aquellos que perdieron a algún ser querido y/o tienen problemas familiares o de pareja”, explicó el Ps. Carlos Bruce Maldonado, Coordinador Regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica.

 

Ante esta ocurrencia, el profesional precisó que lo apropiado es buscar apoyo en la familia y los amigos, a través del diálogo, a fin de solucionar los problemas o posibles altercados. “Cuando se presentan episodios de melancolía y decaimiento, es fundamental reconocer que se tiene un problema, asimismo, buscar compañía y no aislarse. Es importante practicar lo que se denomina terapia grupal, es decir sostener una conversación pacífica con las personas del entorno, expresar lo que nos está afectando, pero evitando juzgar, si no buscando el entendimiento”, señaló.

 

Asimismo, el servidor indicó que las personas también realizan un balance de lo logrado durante el año. “Si se han puesto metas demasiado altas, al no conseguirlas tienden a deprimirse, por ello es importante, ponerse objetivos realizables, conociendo nuestras propias potencialidades y limitaciones”, agregó.

 

Respecto a quienes han perdido un ser querido; el psicólogo expresó que llevar el luto y tener tristeza por la muerte de alguien querido, es normal, no obstante, cuando esta tristeza es prolongada e impide realizar las actividades normales, ya se convierte en un trastorno de depresión. “Ante estos casos es necesario que quien está padeciendo este trastorno tenga el equilibrio emocional para aceptar la muerte, recordar al difunto con cariño, pero continuar con la vida y los proyectos personales”, aseveró.

 

El coordinador añadió que otro factor que produce el aumento del estrés y la ansiedad es la presión por los aspectos económicos. “Durante Navidad y Año Nuevo generalmente se realizan gastos ya sea por viajes, regalos, alimentos u otros motivos, ello genera que la persona se presione por querer brindar el regalo ideal para su ser querido o efectuar la compra anhelada y si no se tienen los medios económicos esto genera frustración, estrés y ansiedad. No obstante, es clave enfocar las festividades desde la parte espiritual, entendiendo que lo más importante es la fraternidad y unión familiar y poniendo a un segundo plano los temas superficiales que están relacionados a los aspectos materiales como los regalos”, detalló.

 

Adicionalmente, el especialista manifestó que, ante episodios de trastornos afectivos, es un grave error refugiarse en el consumo de alcohol o actividades negativas como la ludopatía. “El refugio para todo problema es la propia persona, mediante el autoconocimiento de nuestras propias fortalezas y el apoyo de la familia, no actividades externas que por el contrario resultan más perjudiciales y potencian los trastornos emocionales”, consideró

 

Finalmente, el psicólogo informó que, en todos los casos citados, el afectado también puede buscar ayuda mediante el soporte en salud mental que se brinda en los establecimientos de salud. “Recientemente hemos fortalecido dichos servicios con la cobertura de 160 profesionales de psicología en los diferentes establecimientos de la región y 6 psiquiatras, además contamos con 6 Centros de Salud Mental Comunitarios en las provincias de Acobamba, Angaraes, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja, 1 unidad de hospitalización en salud mental y adicciones en el Hospital Departamental, y 2 hogares protegidos en las provincias de Huancavelica y Tayacaja. Todos los profesionales tienen la mejor disposición para atender oportunamente a los pacientes que lo requieran. El servicio en salud mental es constante y no se interrumpirá durante Navidad o Año Nuevo”, concluyó.

 

CIFRAS:

De enero a noviembre de este año 2023 a nivel de la región Huancavelica se registraron 3 mil 435 casos de trastornos neuróticos (estrés y ansiedad) y 2 mil 236 trastornos del humor (depresión).