Image

  • Durante esta época del año, donde existe un mayor desplazamiento de personas, deben tomar todas las medidas de prevención para evitar complicaciones durante su embarazo. En la región Huancavelica se tiene 229 gestantes con fecha probable de parto en diciembre. También es importante abstenerse del consumo de alcohol, cigarrillo y no excederse con la ingesta de alimentos
  • El periodo de gestación es uno de los más importantes y trascendentales de toda mujer, no obstante, para que no ocurran inconvenientes y alcance un parto exitoso con un bebé saludable, debe seguir diversas recomendaciones, como cumplir con sus atenciones prenatales y ante la presencia de signos de alarma acudir de inmediato al establecimiento de salud, medidas que no debe descuidar en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde existe un mayor desplazamiento de personas.

Estas recomendaciones fueron brindadas por la obstetra Caren Curasma Condori, Coordinadora Regional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), quien precisó que en la región Huancavelica se tiene aproximadamente 229 gestantes con fecha probable de parto en diciembre, asimismo, probables retornos a Huancavelica de 60 gestantes que vienen radicando en otras regiones.

 

“Las gestantes que van a viajar por fiestas navideñas a otros distritos, provincias o regiones, deben comunicar al personal de salud que le viene realizando su atención prenatal para que este pueda reportar el hecho y la DIRESA informar al establecimiento de salud de la localidad que la acogerá, a fin de que continúe recibiendo dicha atención. En el caso de gestantes que presenten signos de alarma, deberán acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, aseveró la profesional.

 

La obstetra detalló que estos signos de alarma pueden presentarse en todo el periodo de embarazo, durante la primera mitad son en su mayoría: sangrado vaginal, dolor al miccionar, dolor pélvico, nauseas o vómitos exagerados, fiebre y escalofríos. A su vez, durante la segunda mitad de la gestación son generalmente: fiebre, sangrado vaginal, perdida de líquido amniótico, disminución o ausencia de latidos fetales, dolor tipo contracción, dolor en el bajo vientre, dolor de cabeza, hinchazón de manos, pies y cara, zumbido de oído, dolor en la boca del estómago (que están relacionados a la sintomatología de la preeclamsia), entre otros. En todos los casos lo indicado es acudir a recibir asistencia en un establecimiento de salud.

 

 

 

 

Adicionalmente, la coordinadora indicó que, durante las Fiestas Navideñas, caracterizadas por los excesos alimenticios, es importante que las gestantes sigan las recomendaciones recibidas en las consejerías nutricionales, como no excederse en la ingesta de alimentos, especialmente los que contengan exceso de grasas y abstenerse en el consumo de alcohol y cigarrillo.

 

La servidora también explicó en que consiste la Atención Prenatal Reenfocada que reciben las gestantes en todos los establecimientos de salud de la región. “Es un conjunto de actividades que nos ayuda a vigilar y evaluar de forma integral a la gestante y feto, donde se brinda un paquete integral de intervenciones a partir del primer trimestre de embarazo, con la finalidad de identificar de forma oportuna signos de alarma, factores de riesgo, educarlas para su autocuidado, así como el manejo adecuado de las complicaciones. Este paquete consiste en brindar exámenes auxiliares, recibir en el transcurso del embarazo como mínimo 06 controles prenatales, suplementación con ácido fólico, sulfato ferroso, vacunas, tamizaje de violencia intrafamiliar, entre otras actividades. Este paquete es brindado por un equipo multidisciplinario de salud”, acotó.

 

“También es importante precisar que dicho paquete, incluye el plan de parto, que es un instrumento utilizado como una estrategia, que busca planificar, organizar y movilizar los recursos de la institución, familiares y comunidad a fin de garantizar la atención oportuna de la gestante, puérpera y del recién nacido en el momento del parto o en emergencias obstétricas. Para tal fin, se consignan acuerdos previos de alternativas de solución, con la participación de la gestante, familia y comunidad ante las eventualidades que puedan ocurrir, garantizando la referencia oportuna a un establecimiento de mayor capacidad resolutiva y se desarrollan hasta tres entrevistas con la paciente”, complementó.

 

Finalmente, la profesional destacó al parto institucional (parto dentro de un establecimiento de salud) como fundamental para contribuir a la reducción de las muertes maternas, perinatales y neonatales en la región, pues se garantiza que la paciente y su recién nacido reciba una atención integral y un manejado especializado en caso de cualquier complicación.

 

DATOS:
De enero a noviembre, 4 mil 498 gestantes fueron atendidas en los establecimientos de salud de la región de forma integral.

 

De enero al 10 de diciembre de este año 2023, se han registrado a nivel regional 4 mil 215 partos de los cuales el 97% (4 mil 088) fueron partos institucionales.
Las principales causas de mortalidad materna en la región Huancavelica son las hemorragias obstétricas post parto domiciliario, que están relacionadas con la retención placentaria, asimismo, la enfermedad hipertensiva del embarazo (preeclampsia, eclampsia y síndrome de hellp).